viernes, 28 de marzo de 2014

Tema 2 : INTRANET Y EXTRANET

Intranet
Una intranet es un conjunto de servicios de Internet (por ejemplo, un servidor Web) dentro de una red local, es decir que es accesible sólo desde estaciones de trabajo de una red local o que es un conjunto de redes bien definidas invisibles (o inaccesibles) desde el exterior.
Generalmente, la base de una intranet es una arquitectura de tres capas y comprende:
Clientes (casi siempre personas que navegan en Internet)
Uno o varios servidores de aplicaciones (middleware): un servidor Web que permite interpretar CGI, PHP, ASP u otras secuencias de comandos y traducirlos a consultas SQL para poder consultar una base de datos.
Un servidor de bases de datos.
De esta manera, los equipos cliente manejan la interfaz gráfica mientras que los distintos servidores procesan los datos. La red permite intercambiar las consultas y las respuestas entre clientes y servidores.
Utilidad de una intranet
Una intranet dentro de una empresa facilita la disponibilidad de una gran variedad de documentos para los empleados. Esto proporciona un acceso centralizado y coherente a los conocimientos de la empresa, lo que se conoce como capitalización del conocimiento. Por lo tanto, generalmente se deben definir tanto los derechos de acceso de los usuarios de la intranet a los documentos que se encuentran allí como la autenticación de esos derechos para proporcionarles acceso personalizado a ciertos documentos.
 Éstas son algunas de las funciones que puede ofrecer una intranet:
·         Acceso a la información sobre la empresa (tablero de anuncios)
·         Acceso a documentos técnicos
·         Motores de búsqueda para la documentación
·         Intercambio de datos entre compañeros de trabajo
·         Nómina del personal
·         Dirección de proyectos, asistencia en la toma de decisiones, agenda, ingeniería asistida por ordenador
·         Mensajería electrónica
·         Foros de discusión, listas de distribución
·         Video conferencia
·         Portal de Internet
Ventajas de una intranet
Una intranet permite construir un sistema de información a bajo coste (específicamente, el coste de una intranet puede estar perfectamente limitado a los costes de hardware, mantenimiento y actualización, con estaciones de trabajo cliente que funcionan con navegadores gratuitos, un servidor que se ejecuta bajo Linux con un servidor Web Apache y el servidor de bases de datos MySQL).
Pero por otro lado, si consideramos la naturaleza "universal" de los medios que se utilizan, se puede conectar cualquier clase de equipo a la red local, es decir a la intranet.
Implementación de la intranet
Una intranet debe diseñarse de acuerdo con las necesidades de la empresa u organización (en el nivel de los servicios a implementarse). Por eso, la intranet no sólo debe ser diseñada por los ingenieros informáticos de la empresa sino también dentro del alcance de un proyecto que tenga en cuenta las necesidades de todas las partes que interactúan con la empresa.

Extranet
Una extranet es una extensión del sistema de información de la empresa para los socios que están afuera de la red.
Debe obtenerse acceso a la extranet en el grado en que ésta proporciona acceso al sistema de información para personas que están fuera de la empresa.
Esto podría hacerse a través de una autenticación simple (mediante nombre de usuario y contraseña) o autenticación sólida (mediante un certificado). Se recomienda usar HTTPS para todas las páginas Web que se consultan desde el exterior con el fin de asegurar el transporte de consultas y respuestas HTTP y para prevenir especialmente la transferencia abierta de la contraseña en la red. 
Groupware
El término "groupware" (en español conjunto de programas informáticos colaborativos) se refiere al uso de métodos y herramientas de software que permiten que los usuarios realicen trabajos colectivos a través de las redes.
Por lo tanto groupware hace referencia a las diversas y variadas aplicaciones que contribuyen a una única y misma meta: permitir que usuarios separados geográficamente trabajen en equipo. El trabajo en equipo puede ser llevado a cabo compartiendo información o creando e intercambiando datos informatizados. En la mayoría de los casos
Groupware se refiere a las herramientas de mensajería (instantánea o no) y a las diversas aplicaciones como:
·         Agenda compartida
·         Documento del área de trabajo compartida
·         Herramientas de intercambio de información (foros electrónicos)
·         Herramientas de administración de contactos
·         Herramientas de workflow
·         Conferencias electrónicas (videoconferencia, chat, etc.)
Administración De Procesos Comerciales
Gestiona la totalidad de los procesos que se llevan a cabo en el área comercial, incluyendo la inclusión del cronograma de tareas como parte integral del sistema. Estos procesos incluyen
·         Contratación de servicios
·         Toma de Lecturas y relevamiento de datos
·         Validación automática de lecturas basadas en reglas de negocio
·         Facturación masiva o en línea al momento de la toma
·         Ajuste de Facturación basadas en una metodología clara
·         Recaudación tanto de la propia empresa como de agentes externos
Gestión De Morosos
 Realiza la completa gestión de la cartera de clientes morosos incluyendo los procesos de
·         Notificaciones
·         Corte y rehabilitación de conexiones
·         Convenios de pago
·         Acciones Judiciales
Control De Consumos
Provee diferentes mecanismos de medición y control de consumos que ofrecen herramientas invaluables para el control y seguimiento del parque de medidores así como del comportamiento de consumos de cada cliente
·         Grandes consumidores
·         Tratamiento de Clandestinos
·         Historial y costos asociados al parque de medidores
·         Control de pérdidas en la red (cuencas)
·         Desviaciones al consumo basados en diferentes promedios

Procesos Operativos
 Incluye la gestión completa de los procesos operativos relacionados con el área comercial pero que interactúan con otras áreas de la empresa como ser gerenciamiento de reclamos y solicitudes tanto de clientes internos como externos y trabajo de inspecciones y control de medidores.
Índices De Gestión
Provee una serie de ratios de gestión ya incorporados al sistema en forma estándar, estos ratios ofrecen información basándose en
·         Ratios del Banco Mundial para empresas de agua y saneamiento
·         Ratios de evolución comercial y operativa
·         Evolución de índices de cobrabilidad
·         Alertas ante desviaciones de dichos ratios

Integración de Aplicaciones Empresariales (EIA)
¿Qué es Integración de aplicaciones empresariales?
Se define como el uso de software y principios de arquitectura de sistemas para integrar un conjunto de aplicaciones.
El propósito de la EAI
 Es lograr la interoperabilidad y organización del flujo de información entre aplicaciones heterogéneas, es decir, asegurar la comunicación entre las distintas aplicaciones y formar el sistema de información de la empresa, incluso de los clientes, socios o proveedores.
La implementación de una correcta estrategia de Integración de Aplicaciones Empresariales permite a las organizaciones incorporar nuevas aplicaciones de manera más eficiente, modificar a bajo costo procesos de negocios requeridos por la organización, automatizar y optimizar procesos de negocios que requerían intervención humana y obtener información consolidada y en línea para la toma de decisiones.
Justificación del EAI
Es el proceso de conectar las aplicaciones con otras para intercambiar información operativa o financiera. Cuando dichos sistemas no pueden compartir su información efectivamente se crean cuellos de botella que requieren de la intervención humana en la forma de toma de decisiones o en el ingreso mismo de la información. Con una arquitectura EAI correctamente implementada, las organizaciones pueden enfocar la mayoría de sus esfuerzos en la creación de competencias que generen valor en lugar de enfocarse en la coordinación de labores operativas.

Patrones de EAI
Hay dos patrones que implementan los sistemas de EAI:
Mediación: aquí, los sistemas de EAI actúan como el vínculo de los enrutadores entre varias aplicaciones. En el lugar en el cual ocurre un evento interesante en alguna aplicación (ej., se crea una nueva información, se completa una nueva transacción, etc.) se notifica a un módulo de integración del sistema EAI. El módulo entonces propaga esos cambios a las otras aplicaciones relevantes.
Federación: en este caso, el sistema EAI actúa como un consolidado de información entre varias aplicaciones. Todos los accesos del 'exterior' a cualquiera de las aplicaciones son recibidos por el sistema EAI, y éste está configurado para exponer sólo la información relevante conectándose a las aplicaciones del mundo exterior, y efectuar todas las interacciones con las aplicaciones internas sin intervención del agente externo.
Ventajas y desventajas
Ventajas:
·         Acceso a la información en tiempo real entre los sistemas.
·         Permite encadenar los procesos de negocio y ayuda a incrementar la eficiencia organizacional.
·         Mantiene la integridad de la información entre varios sistemas.
Desventajas:
·         Costos de desarrollo muy altos, especialmente para pequeñas y medianas empresas (Pymes)
·         Las implementaciones de EAI consumen mucho tiempo y requieren muchos recursos.
Transmisión de documentos entre empresas.
El sistema tradicional en el que se basan las transmisiones de documentos entre las empresas, al estar centrado en el uso del papel, presenta dos inconvenientes. En primer lugar, la lentitud. Documentos que se generan en ordenadores que procesan la información a gran velocidad, posteriormente sufren retrasos producidos al tener que procesarse de forma manual en las empresas de correos. Por este motivo, muchas empresas han sustituido el correo como medio para enviar sus documentos por el fax, lo que ha agilizado en buena medida la gestión. Sin embargo, se mantiene otro problema: la diversidad de modelos de facturas, pedidos, hojas de precios, etc. Esta falta de normalización es causa de muchos errores administrativos y, de nuevo, de lentitud.


Gestión De Relación Con Los Clientes
La gestión de la relación con los clientes es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.
Gestión Del Conocimiento
La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.
En detalle, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo. Es un mercado del software y un área en la práctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema particular de la administración del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.
El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional", tiene principalmente los siguientes objetivos:
·         Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
·         Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
·         Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.

La transferencia del conocimiento (un aspecto de la Administración del Conocimiento) ha existido siempre como proceso en las organizaciones. De manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc., y de manera formal por medio del aprendizaje, el entrenamiento profesional y los programas de capacitación. Como práctica emergente de negocio, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativos, de wikis, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información.
Gestión de la Cadena de Suministro  (SCM)
 Es un elemento clave para la competitividad de las empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad del producto/servicio, de la satisfacción del cliente. Existe en la actualidad una variedad de empresas destacadas como casos de éxito que han implantado en sus procesos esta estrategia empresarial y cuyos resultados han sido altamente satisfactorios, tal es el caso de Zara, Mercedes Benz, Carlsberg Breweries, las cuales tienen una alta exigencia en cuanto a la colocación del producto en sitio.
 Con la aparición de las Nuevas Tecnologías y más en concreto de Internet, la gestión de la cadena de suministro ha visto una importante oportunidad para mejorar debido a la disminución de costes de interacción con los proveedores.
 Debido a la evolución en la fabricación y la distribución, está disminuyendo el costo del desarrollo de nuevos productos y servicios y se está acelerando el tiempo de comercialización. Esto ha supuesto un aumento de las demandas de los clientes, de la competencia local y global y de la presión en la cadena de suministros. Para que las empresas puedan sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores, como gestión de la cadena de suministro (SCM), que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros. Así mismo, Internet está demostrando ser una herramienta eficaz en la transformación de las cadenas de suministros de todas las industrias. Proveedores, distribuidores, fabricantes y vendedores trabajan ahora más estrecha y eficazmente que nunca.
La cadena de suministros actual, controlada por la tecnología, permite a los clientes gestionar sus propias experiencias de compra, aumentar la coordinación y conectividad entre los socios de suministro y ayudar a reducir los costes operativos de cada una de las compañías de la cadena.



Software De Gestión Integrada (ERP)
Consta de aplicaciones cuyo propósito consiste en coordinar todas las actividades de una empresa (llamadas actividades verticales como la producción, el aprovisionamiento o las actividades horizontales como el marketing, la fuerza de ventas, la gestión de los recursos humanos, etc.) en torno al mismo sistema de información.
El software de gestión integrada generalmente provee herramientas de groupware y workflow para asegurar la transversalidad y el flujo de información entre los distintos servicios de una empresa.
El término "ERP" proviene del nombre del método MRP (planificación de recursos de fabricación) que se usó en la década de 1970 para la gestión de la planificación de la producción industrial.
Implementación de la ERP
La ERP es mucho más que un software: es un proyecto real que requiere la integración completa de una herramienta de software dentro de una organización y de una estructura específica y por lo tanto involucra costes de ingeniería importantes. Por otro lado, su implementación en una empresa exige cambios importantes en los hábitos laborales de una gran parte de los empleados. En consecuencia, se considera que el coste de la herramienta de software representa menos del 20 por ciento del coste total de la implementación de ese sistema.
Inteligencia De Empresarial
La Inteligencia de Empresas es el concepto más amplio del uso de la inteligencia en las organizaciones. Desde distintas perspectivas, la inteligencia de empresas ha ido emergiendo a partir de la contribución de muchas áreas del conocimiento: market intelligence (inteligencia de mercados), competitive intelligence (Inteligencia Competitiva), business intelligence (inteligencia empresarial).
Este concepto ha sido muy utilizado en el mundo de la tecnología con distintos significados como inteligencia de negocios, strategic foresight (Inteligencia Estratégica), corporate intelligence (Inteligencia Corporativa), vigilancia tecnológica, prospectiva tecnológica, etc.
Podemos diferenciar además un dato, de una información y un conocimiento, en esto se centra la inteligencia empresarial, ya que como sabemos el dato es algo vago, como por ejemplo "10 000", la información es algo más preciso, como por ejemplo "Las ventas del mes de mayo fueron de 10 000" y el conocimiento se obtiene mediante el análisis de la información, y pues aquí interviene BI ya que, al obtener este conocimiento por ejemplo "El mes de mayo es el más bajo en ventas", mediante esto podemos establecer estrategias, ya que al haber capturado la información de todas las áreas en la empresa, hemos podido obtener conocimiento del negocio, cuáles son sus fortalezas y debilidades.




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